Pensamiento Social


Pensamiento Social

De :https://www.socialthinking.com

El concepto de pensamiento social: está ligado a las habilidades sociales y académicas

El pensamiento social es el proceso por el cual interpretamos los pensamientos, las creencias, las intenciones, las emociones, el conocimiento y las acciones de otra persona junto con el contexto de la situación para entender la experiencia de esa persona.

El pensamiento social ... nos permite interpretar el significado más profundo detrás de lo que otros hacen en el mundo, y (si la situación lo requiere) nos induce a responder.

La capacidad de pensamiento social de una persona tiene un efecto considerable en sus relaciones y éxito en la escuela y en el trabajo.

Afecta las habilidades sociales de la persona, toma de perspectiva, auto-conciencia, autorregulación, pensamiento crítico, resolución de problemas sociales, habilidades de juego, comprensión de lectura, expresión escrita, capacidad de aprender y trabajar en grupo, habilidades organizacionales, etc. 

Practicamos el pensamiento social durante todo el día...Por Ejemplo,

  • En el trabajo - cuando nos damos cuenta de que al tomar nuestro café podemos estar molestando a nuestros compañeros de trabajo. 

  • En la tienda de comestibles - cuando movemos nuestro carro lejos del centro de la isla para que otros compradores puedan pasar. 

  • Ver la televisión - cuando seguimos la historia al entender cómo los personajes interpretan y luego se influyen mutuamente. 

  • Mientras conduce - cuando disminuimos la velocidad al sentir que otro auto cortará delante de nosotros. 

  • Cuando estamos en las redes sociales - para entender la intención de un mensaje y su remitente; Por ejemplo si es ser amistoso, sarcástico, coqueto, compasivo, etc. 

  • En la conversación - cuando intentamos leer los pensamientos, las creencias, las intenciones, las emociones, el conocimiento y las acciones de nuestros compañeros de conversación y adaptar nuestro comportamiento para afectar los pensamientos que tienen sobre nosotros. 

La misma capacidad de pensamiento social necesaria para relacionarse eficazmente con las personas que nos rodean es también esencial para el éxito académico. Los estudiantes deben usar el pensamiento social ... como parte de un grupo, mantenerse en la tarea, averiguar los tiempos esperados para hablar en clase, y compartir el espacio bien con otros en el aula, la cafetería y en el patio de recreo. Mejorar el pensamiento social de una persona comienza con la mejora de la autoconciencia. Sólo a medida que los individuos adquieren conciencia de sus propios pensamientos, emociones e intenciones pueden llegar a ser cada vez más conscientes de los pensamientos, emociones, intenciones y acciones de los demás...

 Todo requiere un pensamiento social. De :https://www.socialthinking.com